Cuarenta y cuatro años de práctica del Rastreo Electrodérmal – Electroacupuntura (EAV)

Compartir artículo:

Por: Prof. [Dr. en Medicina] Charles H. McWilliams

Como uno de los discípulos originales del Dr. Reinhold Voll a partir de 1979, el 2022 marcó 44 años de compromiso con la EAV. La electroacupuntura según Voll (o EAV) es una técnica moderna introducida por primera vez en NorteAmérica en 1979 en el Hotel Jack Tar, en San Francisco. Eran tiempos emocionantes ya que todos sufríamos de los nebulosos conceptos de la Medicina Tradicional China (MTC), el yin/yang, los cinco elementos, y poco de lo que hoy tiene sentido médico occidental.

El sistema de Reinhold a partir de 1952 fue el primer enfoque médico a la acupuntura de sustancia, un método electrodérmico para medir la «energía» en los puntos de acupuntura tópica como referencias anatómicas y para evaluar dolencias a partir de un estado de hipertonía o hipotonía medido electrónicamente. Los observadores de sillón han afirmado a menudo que no hay pruebas creíbles de la capacidad de diagnóstica de la EAV. No estoy de acuerdo, ya que tal omisión representa una falta fundamental de conocimientos en neurología junto con el hecho de que el expositor impotente tiene probablemente poca o ninguna experiencia clínica, ni educación médica de sustancia.

Las pruebas cutáneas eléctricas constituyen la base de una gran variedad de sistemas, como el electrocardiograma, el electroencefalograma, el infame «detector de mentiras», así como el E-metro de Hubbard, y otros sistemas. La respuesta de conductancia de la piel, también conocida como respuesta electrodérmica, es el fenómeno por el que la piel aumenta su conducción de pequeñas corrientes de electricidad de corriente continua cuando se producen estímulos externos o internos que son fisiológicamente excitantes. La excitación es un término amplio término amplio que se refiere a la activación sistémica general y que se considera dos dimensiones principales de una respuesta emocional. Sin embargo, también está relacionada con tono nervioso simpático generado por los órganos internos, proyectado sobre los dermatomas del cuerpo. La medición del tono simpático en puntos cutáneos de pequeño diámetro fuera del estado de excitación, es decir, el punto de acupuntura, no es lo mismo que medir las emociones provocadas con electrodos de parche de gran tamaño-dos enfoques completamente diferentes, así como una instrumentación diferente. Se ha conocido que la excitación es un predictor de la atención y la memoria. El tono simpático de la piel en pequeños puntos dérmicos, sin embargo, está modulado por los órganos internos y y su conductancia varía en función del tono nervioso simpático y, por tanto, de la humedad de la piel y el contenido de electrolitos.

Las mediciones deben realizarse sin el estado de excitación, del mismo modo que mediríamos la tensión arterial y el pulso. La medición electrodérmica, en manos competentes, es un fuerte predictor del estado de salud y de enfermedad.

Los críticos suelen situar que los ensayos a doble ciego no conducen a pruebas concluyentes de los fenómenos electrodérmicos: En las pruebas, ensayos doble ciego, «Se encontró una amplia variabilidad de las mediciones en la mayoría de los pacientes independientemente de su estado alérgico y de la sustancia probada. Los pacientes alérgicos mostraron una respuesta eléctrica cutánea eléctrica más negativa en el segundo ensayo, en comparación con los controles normales, independientemente de la sustancia probada. No pudo detectarse ninguna diferencia significativa en la respuesta eléctrica cutánea entre alérgenos y los controles negativos».

Habiendo enseñado y observado a los llamados «acupuntores» y practicantes de Electroacupuntura tipo Voll a través de los años, he encontrado muy pocos tan hábiles y competentes como para llevar a cabo mediciones adecuadas, como originalmente me enseñó personalmente  Reinhold Voll. A uno se le debe mostrar físicamente la medición en una serie de sujetos, y luego proceder a un estudio detallado de la anatomía topográfica y localización de puntos. Los instrumentos EAV no son dispositivos «plug and play». Al igual que un meneo de un ‘juego de manos’ puede desvirtuar una imagen ecográfica adecuada de un diagnóstico, lo mismo puede decirse del posicionamiento del estilete electrodérmico en relación con las superficies anatómicas, el grosor de la piel, su humedad y la temperatura ambiente, por no hablar de la precisión de la procedimiento en sí mismo. Lo digo con toda seriedad. Teniendo en cuenta que los puntos tópicos de la EAV tienen 2 mm de diámetro, y la superficie cutánea de los adultos unos 18.000 cm2 (hombres) o 16.000 cm2 (mujeres), es una tarea bastante imponente y existe una curva de aprendizaje para convertirse en especialista en anatomía topográfica y experto en medición de EAV.

Criterios de medición

El Dr. Voll determinó en niños escolares la conductancia aproximada de la piel en en estado sano, es decir, alrededor de 1,25 voltios a cincuenta microamperios.

Si el cuerpo humano estuviera en perfecto estado de salud, ningún punto de la superficie cutánea estaría superficie estaría «activa», es decir, mostraría una desviación del estado normotónico, del mismo modo que no se encuentra ninguna desviación en un detector de mentiras cuando una persona dice la «verdad».

Eso en realidad es una bendición, ya que significa que sólo los puntos activos son detectables y lo que sin duda reduce el campo de inspección a la menor cantidad posible de puntos y zonas de superficie necesarios para la inspección.

Por ejemplo, ante la sospecha de un caso de glicosuria en un diabético fuera de control  utilizo la punta del pulgar, un antiguo «punto familiar» de la acupuntura china para la diabetes. He investigado durante los últimos cinco años , más de cien casos de franca glicosuria, confirmados por laboratorio, han demostrado que este punto presenta desviaciones del medidor en la medición. Es un punto en el que se puede confiar en ausencia de las tirillas de orina.

PUNTO FOCAL. VB73

Indicaciones médicas: Edema, riñón hinchado, molestias del abdomen y los costados del cuerpo [lomo]; glucosuria.*Punto EDS: Este punto es específico para la glucosuria (azúcar en la orina) y, por tanto, Diabetes fuera de control.

De: PUNTOS 2016 – Volumen XVIII número revisado no. 6 Serie Tratado de Acupuntura – Compendio de los Puntos Topográficos de la Medicina Energética Antigua y Moderna [Como ayuda para acupuntores electroacupuntores y electrodermólogos investigadores] por el Hon. Prof. (Dr. of Med.) Charles McWilliams.

Este método Voll, de mediciones que requieren mucho tiempo y esfuerzo, es el método original de investigación. El autor, que él sepa, es es la única persona en el planeta que continúa este método de investigación semanalmente, sobre una base clínica. Hay tres niveles básicos de conductancia en los puntos tópicos por un instrumento correctamente calibrado:

1. Normotónico: indica 50 en una escala 0-100.
2. Hipertonía: estos puntos presentan una conductancia superior a 70 (hasta 100) en la escala del medidor.
3. Hipotonía: estos puntos presentan una conductancia inferior a 40 (cero) en la escala del medidor.

Sin embargo, éstas se denominan mediciones «estables», lo que significa que, al colocar el electrodo sobre la piel, el medidor oscila hacia arriba hasta alcanzar un valor máximo de conductancia, y permanece estable en un estado estacionario, de forma relativamente indefinida. Clínicamente, estas mediciones se suelen considerar «anodinas», ya que no suelen dar lugar a hallazgos clínicos. El Dr. Voll insistió acertadamente en que la única medición de importancia es la medición inestable. Al igual que el ECG muestra la fibrilación auricular como un latido del corazón «irregularmente irregular», la  «caída de indicador » de la EAV señala el estado patológico del punto así medido.

La caída del indicador significa que la aguja del medidor alcanza un valor máximo al contacto con la piel y desciende precipitadamente a un valor inferior en cuestión de segundos. Esta caída no se puede falsear con juegos de manos, y se produce incluso con el avance de presión ejercida sobre el palpador de medición en un esfuerzo por forzar un aumento de la conductancia. Así pues, la «caída del indicador» es la medición patológica exclusivamente.

Criterios de diagnóstico

La EAV no «diagnostica»: «determinar la identidad de una enfermedad, dolencia, etc.». Para ejemplo, una caída del indicador en el punto de medición «colon descendente» podría significar varias cosas, desde un pólipo sangrante, al intestino irritable, a la parasitosis, al franco estreñimiento. El diagnóstico lo realiza el médico y se confirma con signos, síntomas, laboratorio y, si es necesario, radiología.

Una regla o principio para evaluar las medidas en EAV es tomar siempre referencia a la historia clínica, los signos y los síntomas. Por regla general, cuanto mayor es la caída del indicador, más grave es la dolencia. Una leve caída de aguja, por ejemplo, 5 ó 10 puntos desde el valor máximo, suele significar algún problema incipiente, pero por regla general no objetivan la dolencia principal. Las caídas dramáticas y drásticas de la aguja, de 20 puntos o más, son notables y conducen al criterio sumatorio, es decir, la impresión clínica.

De la plétora a la eficacia

En mi libro Puntos 2016, catalogo más de 2.000 puntos de acupuntura. Obviamente, no todos están activos en un mismo individuo. En general, a partir de la historia del caso, deberíamos ser capaces de conjeturar una serie de disfunciones a la luz de los signos vitales y la presentación del problema del paciente. Por lo tanto, tenemos nuestros viejos puntos de reserva que son mas o menos unos cincuenta, que se utilizan habitualmente y se memorizan tras un cierto tiempo de práctica y dedicación a este gran arte.

A menudo utilizo puntos de medición como los de: tiroxina, sistema nervioso central y autónomo, glóbulos blancos, colon descendente, fondo del estómago, insulina, estrógeno, testosterona, disbosis, SIBO (íleon), próstata/útero, alergia, linfático (estado de hidratación), y un surtido de otros más. El antiguo practicante tradicional de EAV puede encontrar estos puntos como sorprendentes y nuevos, y lo son.

El Dr. Voll enseñó la EAV en sus inicios, para aprender y evaluar primero los «puntos de medición de control», basados en los llamados puntos meridianos. Yo abandoné los puntos de control hace mucho tiempo, apenas existen y no son relevantes.

La teoría de los meridianos de acupuntura tampoco es relevante, ya que el punto EAV es estrictamente transdérmico, situado en el dermatoma. La vía eléctrica de conductancia se limitada a la capa límite papilar dérmica y nada más. Si el dispositivo Voll midiera realmente «meridianos», la aguja de nuestro medidor saltaría con cada descarga sinoauricular (latido del corazón). Eso sí que es bueno. Por lo tanto, el esquema del Dr. Voll de evaluación preliminar con «puntos de control» no es pertinente ni exacto.

Por ejemplo, si uno se basara en CMP. Intestino grueso, pasaría por alto el estreñimiento inminente todas y cada una de las veces que uno mediría. Si nos basamos en CMP. Vejiga (meridiano) para la exploración de la próstata, se pasaría por alto el PSA elevado y la hipertrofia cada vez.

¡A usted le iría mejor con una bunea historia clínica y un guante de  látex! Con el debido respeto a mi mentor Dr. Reinhold, creo que la presentación de estos puntos de control en 1978 fue prematura y necesita más evaluación.

Conclusiones hasta la fecha

Reinhold Voll nos legó un fabuloso sistema de evaluación de cuidado primario oportuno, y barato. Al día de hoy, en mi consulta de atención primaria, es sobre todo el método más rápido y expeditivo para evaluar rápidamente el estado de salud.

Ya no sacrifico el sueldo de un paciente con perfiles tiroideos, PSA, análisis capilares, pruebas de alergia, etc. a menos que sea absolutamente crítico. Los signos y síntomas, las mediciones del EAV y una pizca de sentido común son suficientes en el 80% de los casos de atención primaria.  El dispositivo que utilizo ha estado en mi escritorio durante casi veinte años sin necesidad de reparación. Incluso he construido un dispositivo portátil con una célula solar que acciona una célula de gel para su uso en el campo que he llevado a muchas partes del mundo para el servicio misionero.

He añadido personalmente docenas de nuevos puntos que sirven de gran utilidad en la práctica. Tales puntos como : Punto Cálculos biliar (fundus, colelitiasis), glucosuria, intolerancia a la lactosa, intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten, insuficiencia renal (BUN elevado), próstata (hipertrofia), disbiosis (colon), SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado), HCl estomacal (células parietales), tiroxina, TSH, cortisol, GABA (epilepsia), dopamina, y muchos otros.

Una vez dominados estos puntos, la evaluación suele durar menos de cinco minutos y se entreteje en la entrevista con el paciente. Dicho esto, 4-6 pacientes por hora no presenta dificultades. Mis últimos focos de interés son las diversas alergias alimentarias, entre ellas a marisco, solanáceas, la alergia al cacahuete, la soja, el glutamato monosódico y otras. Por supuesto, la investigación se limita a presentaciones francas con historias conocidas. Por ejemplo, para evaluar alergia al marisco, al látex o al cacahuete, se necesita un paciente con antecedentes conocidos de edema angioneurótico.

Una vez que una tendencia de Caida de indicador se evidencia en un punto desconocido en varios casos conocidos, entonces me vuelvo cómodo de los hallazgos, pero continuo el seguimiento del punto durante años con notas de escritorio. En la situación actual, cuando un paciente se queja de migraña después de comer una bolsa de cacahuetes, y el punto del cacahuete cae, no pasa nada por decirle al paciente que no coma más cacahuetes (¡hasta que se demuestre lo contrario!).

La naturaleza de la bestia

Para los de mente simple, puede ser fácil burlarse de la noción de que hay puntos discretos, grabados en los dermatomas de la piel en el plano de la humanidad. Pero lo cierto es que la mayoría de nosotros tenemos dos globos oculares, cinco dedos en manos y pies, dos orejas, hemisferios izquierdo y derecho (en el mejor de los casos) y un ombligo. La ciencia y la neurología no pueden explicar la súbita aparición de los lóbulos frontales de una raza desviada que de repente fue alejándose de los primates y convirtiéndose en bípedos.

En los diagramas o mapas, los límites de los dermatomas suelen estar claramente definidos, al igual que los puntos de acupuntura. Sin embargo, en la práctica hay cierta superposición de inervación entre dermatomas adyacentes en los pacientes, y los puntos de acupuntura pueden desviarse ligeramente de los puntos de referencia anatómicos conocidos. Por ello es esencial utilizar un medidor de conductancia eléctrica para localizar los puntos activos y en consecuencia medir. Sin embargo, el autor ha comprobado a lo largo de los años en miles de pacientes, estas desviaciones son minúsculas y no tópicas.

Existen puntos de referencia anatómicos como suturas craneales, ángulos y bordes óseos, orígenes e inserciones musculares, y puntos de referencia obvios como la punta de la nariz, el vértice del pabellón auricular, las uniones palpebrales, los ángulos ungueales, las capas dérmicas limítrofes, etc., que hacen que la localización de los puntos sea bastante coherente en todos los grupos, tanto de jóvenes como de ancianos.

Uno sólo puede imaginarse como habría sido cuando el hombre observó por primera vez con sus recién descubiertos lóbulos frontales el titilar de las estrellas, sólo para darse cuenta siglos más tarde de que son relativamente estacionarias, fijas en el cielo, y que no se mueven. Y de hecho, sus ubicaciones en en relación a los orbes planetarios presagian eventos futuros, el crecimiento de los cultivos, el movimiento de las mareas oceánicas, tormentas, fortunas y calamidades. Y de hecho, eso es lo que algunos antiguos observadores hicieron hace mucho tiempo, dándonos la acupuntura, la medicina del sol, la luna y las estrellas. ¿Hemos cerrado el círculo?

Referencias

-McWilliams, C. PUNTOS 2016. Escuela panamericana. 2016.
-Semizzi M, Senna G, Crivellaro M, et al. (junio de 2002). «A double-blind, placebocontrolled study on the diagnostic accuracy of an electrodermal test in allergic allergic subjects». Clin. Exp. Allergy. 32 (6): 928-32. doi:10.1046/j.
-Schuldt, H.: BIOENERGÉTICA EN ACUPUNTURA Y ELECTROACUPUNTURA SEGÚN VOLL. American Journal of Acupuncture, Vol. 6, No. 1, 1978.
-Voll, R.: TOPOGRAPHIC POSITIONS OF THE MEASUREMENT POINTS IN ELECTROACUPUNTURA. Cuatro volúmenes y 1er Suplemento, ML1-Verlag GmbH, D-311 Uelzen, Alemania Occidental.
-Voll, R: VEINTE AÑOS DE DIAGNÓSTICO DE ELECTROACUPUNTURA EN ALEMANIA. A Progress Report. American Journal of Acupuncture, Vol. 3, No. 1, 1975.

Sobre el autor

El profesor Charles McWilliams mantiene una consulta de atención primaria en la isla de Nevis. donde reside desde hace mas de 30 años. La EAV es su principal forma de diagnóstico, aunque también tiene su propio laboratorio para análisis de sangre y orina. Ha impartido y enseñado extensamente sobre EAV, habiendo introducido el sistema en Ecuador, Brasil, Curaçao, México, Hong Kong, Sri Lanka, Colombia y Filipinas. Ha publicado extensivamente en el tema y sigue celebrando un seminario anual en la isla de Nevis para profesionales dedicados. Puede ponerse en contacto con él en: panamint@sisterisles.kn.


Compartir artículo: